Por
indicaciones de la Profra. María Elizabeth Carrasco Ponce, Directora
General de Educación Primaria Federalizada, se envía en anexo la Guía
para la Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, "Aprendizaje
entre escuelas".
Es
oportuno hacer mención que en la presente Guía se propone que la
Observación de clase entre maestros contribuya al desarrollo profesional
del colectivo a partir de cuatro momentos: “En el
primero, Organicemos nuestra Observación de clase entre maestros, se
presentan algunas condiciones que el director anfitrión habrá de
considerar con la llegada de maestros, alumnos y padres de familia a las
escuelas y otras actividades con las que deberá garantizar que esta
tarea se realice de manera óptima, se eficientice el tiempo y no existan
interrupciones ni distracciones.
En
el segundo momento, previo a la observación, ¿cómo nos preparamos?, los
maestros utilizarán un tiempo breve para revisar los aspectos que van a
observar definidos en el guion y acuerdan aquellos que sean de interés
del docente que desarrollará la clase, así como conocen el aprendizaje
esperado motivo de la observación, que se espera lograr con los alumnos.
En
el tercero, Iniciemos la Observación de clase entre maestros, se invita
al docente a que desarrolle la clase tal como la planeó y a los
observadores, a que registren en el guion correspondiente los aspectos
que serán la base para la discusión y la retroalimentación. Consejos
Técnicos Escolares Sexta Sesión Ordinaria
En
el cuarto momento, Compartamos lo que aprendimos durante la Observación
de clase entre maestros, se propone al colectivo destinar un espacio,
por demás productivo, para que los maestros participantes conversen,
reflexionen y analicen los aspectos observados que contribuyen a la
solución de la problemática por atender, no sin antes haber reflexionado
sobre el tipo de retroalimentación que se espera realicen los docentes.
Para
que el Aprendizaje entre escuelas cumpla con su propósito formativo, se
les exhorta a no incorporar nuevas actividades, dado que el tiempo
destinado para la Observación de clase entre maestros es limitado y su
tratamiento no puede ser visto de manera superficial. Asimismo, se
reitera que el espacio del CTE está normado en el “ACUERDO número
15/10/17 por el que se emiten los Lineamientos para la organización y
funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica”,
en el que está señalado su misión y propósitos”.
Dado que se hace mención a los "Lineamientos para
la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de
Educación Básica”, se anexa este documento al presente correo, sólo para su consulta y en caso de ser necesario.
Agradeciendo de antemano la atención y difusión en las escuelas a su digno cargo, quedo de usted.
ATENTAMENTE
Profra. Diana Córdoba Sánchez.
Responsable del Seguimiento C T E 2017-2018.
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